El TOP de las 25 películas para emprendedores que debes ver para encontrar motivación e inspirarte
Actualizado en septiembre 25, 2022 por Ivan SosaEmprender no es fácil.
Te lo digo yo que tengo mi cuota de emprendimientos fallidos.
Y cuando las cosas no van bien, o es un dia de esos en los que te levantas dudando de ti mismo, inspirarse y mantener la motivación es crítico.
Cuando eso sucede, mi refugio preferido son las películas para emprendedores.
Muchas me dejan recargado, me dejan convencido que el camino más rápido al éxito es persistir y no desistir.
Me hacen pensar, si este tipo pudo, porque yo no?
Y te sientes como el protagonista de alguna película de esas que muestran el camino del héroe, ese personaje que con tanto sacrificio y decisiones acertadas, logra finalmente vencer todos esos obstáculos y alcanzar sus objetivos.
“La película es la historia de mi vida, pero no es acerca de mí. Es acerca de cualquiera que alguna vez haya soñado en grande y alguien le haya dicho: ‘No, no puedes hacerlo’. Tú sí puedes.” Chris Gardner sobre la película: En busca de la… Share on XPero encontrar inspiración para no darte por vencido con cada dificultad no es tarea fácil.
Es por eso que buscamos libros, artículos, películas de emprendimiento… ejemplos que nos inspiran a seguir adelante.
Y entre todo ese mar de opciones, nos topamos con el cine: películas que nos exponen el camino de emprendedores y empresarios, documentales ejemplares, historias que nos muestren y demuestren, que sí es posible.
Pues bien, yo creo firmemente que las películas de éxito además de ser una buena forma de disfrutar del “ocio” y darle sentido al tiempo libre, son una fuente de motivación invaluable…
Así que hoy, voy a mostrarte las mejores historias del cine que considero perfectas películas para emprendedores que te llenarán de motivos y hambre de éxito.
Aclaro que estas películas no son necesariamente taquilleras y mi juicio no está enfocado en hacer una crítica experta del séptimo arte.
Aqui vamos…
Tabla de Contenidos
NOTA: Este artículo puede contener enlaces a productos o servicios afiliados. Lo anterior quiere decir que si decides comprar algo a través de los links de esta página, recibimos una comisión sin costo adicional para ti.
Por favor lee mi política de privacidad para más información.
Las 7 películas más inspiracionales para emprendedores
Empezaré con películas realmente épicas.
Historias que merecen ser vistas y que te volarán la cabeza con inspiración ¡pura y dura!
En Busca de la Felicidad
Puede que muchos consideren esta película un cliché. Pero la verdad es una historia infinitamente inspiradora y real.
The Pursuit of Happiness relata el inicio de Chris Gardner, un hombre que envuelto en una crisis que parece insuperable, logra, gracias a su perseverancia e inteligencia, convertirse en corredor de bolsa y posteriormente, en un exitoso empresario.
La película no relata su camino emprendedor, pero sí es bastante cruda en que a veces nos llenamos de excusas para no continuar.
¡Este tipo tuvo que dormir en el metro!
Sin hogar, sin el apoyo de su propia esposa y con un negocio fallido, Gardner mantiene su espíritu de lucha y su voluntad gracias al amor y la confianza de su pequeño hijo, que le impulsa a tomar decisiones y usar su brillante mente para cumplir sus objetivos.
¿Cómo puede inspirarte?
Esta película te muestra el valor de la perseverancia, los frutos del sacrificio y lo más importante, la importancia de la disciplina.
No es precisamente una historia de emprendimiento, pero sí que es un ejemplo de los valores necesarios para ser emprendedor.
¿Es este el camino hacia la felicidad? Sin duda.
No importa si tus objetivos son económicos, profesionales o filantrópicos; solo con disciplina, trabajo duro, estudio enfocado y una insoportable lealtad a tus ideas y ganas, alcanzarás el éxito.
El Lobo de Wall Street
Una de las películas más excesivas, difíciles y sorprendentes que relatan el camino hacia el éxito y al mismo tiempo, hacia el terrible fracaso es esta, The Wolf of Wall Street.
Seguro la has visto o escuchado cientos de veces. Pero lo importante aquí, es lo que nos enseña su historia, también basada en hechos reales.
Jordan Belfort es la muestra perfecta de que la codicia no es el camino correcto, aunque permita lograr los objetivos de un emprendimiento.
Inteligente, voraz y demasiado ambicioso, el protagonista logra un ascenso vertiginoso hacia triunfos profesionales y económicos, pero todo gracias a una muy arraigada falta de ética, que finalmente lo lleva a pagar las consecuencias de sus delitos.
¿Cómo puede inspirarte?
Bueno, no te mentiré.
Las estrategias de venta, la genialidad del discurso comercial y el conocimiento sobre la ambición humana que relata esta película, no tiene desperdicio.
Te aseguro que puedes aprender mucho de marketing y psicología del consumidor, solo que de una forma inescrupulosa. Y eso no es bueno.
Así que además de lecciones en ventas, te mostrará todo lo que NO debes hacer mientras alcanzas el éxito: engañar, mentir, evadir la ley, maquillar documentos, vivir de excesos y desperdiciar el dinero en cosas sin sentido.
Gracias por Fumar
Esta película para emprendedores es una de mis favoritas.
Si la comparamos con la anterior, esta si que te enseña sobre estrategias de venta y marketing sin la necesidad de mentir, engañar ni estafar.
Más bien es una brillante historia sobre el valor del discurso, la propuesta o promesa de valor y sobre todo, el saber crear estrategias que vendan, aunque tu producto/servicio sea algo controvertido.
Nick Naylor es un experto en relaciones públicas, un genio del discurso y especialista en resolver inconvenientes de las tabacaleras más importantes del mercado.
Sin embargo, se enfrenta a dos grandes retos: recuperar a su hijo y luchar e idear una estrategia que cambie la percepción de las famosas etiquetas que dicen que “el tabaco es nocivo para la salud».
Y si que lo es.
Pero, ¿no se supone que somos libres y podemos elegir qué hacer, aún si somos conscientes del daño que pueden causar nuestras decisiones?
Pues bien, Nick cambia el discurso y se enfoca en la libertad, en ese derecho que no puede negarse a menos que rompas las reglas.
Así que pelear contra el Estado respecto a una advertencia sobre lo nocivo del tabaco es posible si cambias la estrategia y le dices la verdad a la gente, aunque sepas que tu producto es realmente malo.
Nick lo logra todo con una fórmula imbatible: di la verdad, pero aprende a decirla de forma que siga funcionando para vender.
¿Cómo puede inspirarte?
Más que vender productos, vendemos ideas. Vendemos “beneficios” para quien así lo quiere ver, aunque sea consciente de que no necesita o simplemente, desea consumir algo.
Pues bien, esta película de negocios es una cátedra sobre pensamiento estratégico, marketing y psicología del consumidor.
Como emprendedores y empresarios, tenemos que saber que vender va más allá de la calidad, beneficios y belleza de nuestros productos y/o servicios.
Necesitamos de tácticas, de un enfoque único, de una promesa de valor que supere en sí mismo la marca y al producto.
Las bebidas azucaradas, las alcohólicas, el tabaco, los “snacks” y otros miles de productos, incluidos hoy algunos estimulantes y narcóticos legales, apuntan a la libertad de decisión. Ni hablar de servicios…
¿Por qué no cambiar al mundo y al mercado desde una verdad “manipulada correctamente”?
Seguro compras un montón de cosas solo porque quieres… por que “eres libre”.
Películas Para Emprendedores en Netflix
Bien, todos tenemos Netflix.
Así que es importante saber que voy a recomendarte las mejores películas para emprendedores muy inspiradoras.
Moneyball: El Juego de la Fortuna
Brad Pitt, Jonah Hill, béisbol, algoritmos, problemas de financiación y por supuesto, un innegable espíritu para demostrar que si es posible lograr objetivos usando el cerebro.
El Juego de la Fortuna es una historia fascinante que nos muestra una vez más, que con poco presupuesto, una estrategia correcta, un poco de ayuda tecnológica y el talento bien enfocado, es posible llegar y quedarse en las grandes ligas.
Billy Bean, es el gerente del equipo Atléticos de Oakland y sabe perfectamente que su presupuesto, no le permite contratar jugadores estrella.
Pero se topa con Peter Brand, un economista que tiene un método técnico y tecnológico para aprovechar los talentos ya no por intuición de los cazatalentos, sino por sus estadísticas de su porcentaje en base (OBP).
Diría que Brand es un adelantado al BIG DATA.
¿Cómo puede inspirarte?
Al verla, entenderás dos cosas fundamentales para cualquier emprendedor: adaptación y creatividad.
Adaptación, porque no siempre tendrás el presupuesto soñado, pero en el mercado, existen cientos de miles de opciones y estrategias para hacer con poco, todo lo necesario.
Software gratuito, aprendizaje autónomo para hacer ciertas cosas tu mismo, herramientas digitales para fortalecer tu presencia de marca y tu portafolio de clientes, aliados estratégicos como yo que pueden impulsar tu emprendimiento sin derroche…
Creatividad, pues en tiempos de crisis o limitaciones, toda tu capacidad inventiva vale oro.
El aviador
Scorsese siempre tiene un talento desbordado para hacer cine, pero esta, es realmente perfecta para estar en un top de películas para emprendedores, otra vez con DiCaprio como protagonista…
Es muy simple: tomas la vida de un personaje histórico y real que logró amasar una fortuna ridícula con sus visionarias apuestas por la aviación y el cine, aun sufriendo una enfermedad terrible: el TOC o trastorno obsesivo – compulsivo.
Es una película biográfica que nos relata la vida de Howard Hughes, un hombre que contra la política, la ley y otro montón de obstáculos, incluida su enfermedad, logró cambiar el negocio de la aviación con sus diseños aeronáuticos y su terquedad imbatible.
Es el ejemplo perfecto del gran emprendedor.
¿Cómo puede inspirarte?
Sí, Hughes nació en cuna de oro y desde siempre, fue un hombre adinerado; una ventaja que muy pocos tienen y que sin duda, sirve mucho al momento de emprender.
Pero eso no es lo importante del personaje de esta película de emprendimiento.
Por más dinero que tengas, si no tienes disciplina, inteligencia y ese espíritu invencible para mostrar tus ideas, no lograrás cambiar el mundo de los negocios.
Al emprender, al querer cambiar algo y crear un producto o servicio que tenga un valor superior al de la competencia, siempre existirán detractores, tropiezos y sesgos legales, políticos, económicos y a veces de salud, que intentarán detenerte.
¡No lo permitas! Ese es el mensaje.
Sigue tu pasión, no tengas miedo del poder de los otros ni de la experiencia de los otros.
Tus ideas, si eres capaz de probarlas y comprobarlas, tienen la oportunidad de hacerse con un pedazo del pastel y demostrar que siendo diferente, se logran nuevos caminos y negocios únicos.
Documentales para Emprendedores
Al igual que cientos de películas inspiradoras, los documentales son una fuente inagotable de ejemplos y motivos para no darte por vencido en tu emprendimiento.
Te recomiendo dos, pero al final, te daré una lista más extensa.
FYRE
Es la historia de un “prometedor” joven emprendedor, capaz de organizar, promocionar y prometer el festival de música más increíble, audaz, lujoso, lleno de mujeres perfectas y…
Riéte.
Una estafa a gran escala… El tipo vendió humo pero con sorprendentes estrategias de marketing y publicidad.
El festival musical FYRE fue una gran mentira, pero que mentira ¡tan bien pensada!
¿Y cómo es que hizo esto Billy McFarland?
Bueno, redes sociales, supermodelos, tequila, Instagram y un muy sólido conocimiento de la superficialidad de Influencers y millonarios que por pura moda, compran cualquier cosa sin pensar y solo para aparentar.
Este documental es un vivo ejemplo de lo que no debes hacer jamás: Abusar del marketing ni de anuncios pagos, prometer imposibles, inflar beneficios de tus productos o servicios y lo más importante, no engañar a tus clientes.
¿Cómo puede inspirarte?
Sonará polémico, pero te puede dar maravillosas ideas para crear campañas de marketing digital y en redes sociales impresionantes.
Pero…
No lo hagas con mentiras.
Si puedes acceder a influencers, modelos, marcas patrocinadoras y a algún lugar único para un lanzamiento, aprovecha tu imaginación, creatividad y contactos y usa tus dotes de farandulero…
Más no engañes a la gente. Puede salirte muy caro.
El “pobre” Billy McFarland está en prisión por no tener escrúpulos…
Jiro Dreams of Sushi
Jiro Ono es un hombre de 85 años considerado el mejor cocinero de sushi del mundo, pero lo importante de esta obra de Netflix, es el cómo logra serlo.
Este documental nos muestra el retrato del maestro, el resultado de la verdadera disciplina: el amor, el disfrute y la belleza del arte que te mueve.
Con un perfeccionismo admirable, un pequeño restaurante en la estación del metro Ginza de Tokio, con apenas diez sillas para comensales, es el santo grial de un arte centenario como la preparación del sushi que ostentó tres estrellas Michelin.
¿Cómo puede inspirarte?
Tienes que verlo.
Es el vivo ejemplo de un emprendimiento que ha perdurado décadas, que ha entendido que no siempre es necesario volverse una corporación multimillonaria y transnacional para alcanzar el éxito y la admiración por tu trabajo.
Aquí se trata de dedicación, de trabajo duro, de pasión y amor; el valor que das a tus ideas y al convertirlas en algo invaluable.
Comer en el restaurante de Jiro, te costará 300 dólares. Pero no pagas solo por comida, pagas por una experiencia única, por un deleite inspiracional, gastronómico e incluso familiar.
¿Qué tipo de experiencia le das a tus clientes con tu producto o servicio? ¿Tu marca genera valor para ellos? ¿En serio crees que lo único importante es tener presencia en redes sociales sin esforzarte en la calidad de lo que haces?
No dejes de preguntarte esto; Jiro es un maestro que te mostrará lo más importante del camino del emprendedor: enamorarte de tu trabajo.
Calificación IMDB: 7,9/10.
Menciones honoríficas de películas para emprendedores
Las 7 películas que reseñé en este artículo no son las únicas pero sí mis favoritas.
Amo el cine tanto como cualquiera, así que te dejo esta lista para que sigas explorando e inspirándote con películas y documentales de negocios.
Películas
Wall Street.
Clasico de clasicos.
La ambición es un gran motivador pero te puede llevar a la cárcel.
Recomendadisima!
Jerry Maguire
Se lo digo a todos los emprendedores con los que trabajo: La clave está en persistir y no desfallecer.
Tom Cruise nos da una clase magistral de cómo creer en uno mismo y tener un foco láser en los objetivos es clave.
Molly’s Game
Si te gusta el poker y las historias de ambición desmedida, esta es tu película.
A eso debo agregar mi amor desmedido por Jessica Chastain 😉
The Founder
Disfruté esta película como enano.
La poca visión de negocio de los hermanos McDonald contrasta con la brillantez de aplicar la línea de producción (al mejor estilo Henry Ford) a un restaurante de hamburguesas.
Si te interesa saber cómo se creó el imperio de McDonalds, pero sobre todo quieres conocer una historia de emprendimiento, no la dejes de ver.
La Sala de Calderas
Si disfrutaste El Lobo de Wall Street, vas a disfrutar esta.
Tal vez la mayor lección para un emprendedor sean las técnicas de cold calling o llamadas en frío.
Personalmente nunca fui verdaderamente bueno para llamar a alguien con el que nunca había hablado y venderle un producto o servicio, pero si tú tienes más habilidades sociales que yo, esta película es una guía definitiva en cold calling.
La Red Social
Seguramente ya la viste y tampoco puede faltar en ningún listado.
Todo el mundo y su perro tienen una cuenta de Facebook.
Es cierto que Zuckerberg estaba en un entorno privilegiado pero al final del día era él, su PC, una conexión a Internet y las infinitas ganas de crear algo que cambiará el mundo.
Y lo cambio.
Que la forma en que lo haya hecho sea cuestionable es otra discusión.
Steve Jobs
Ninguna de las 2 películas que salieron de Jobs me parecen excepcionalmente buenas, pero esta, la de Fassbender es la mejor de las 2.
La historia de Apple es mucho más apasionante que la de Facebook, y la escena entre Scully y Jobs es absolutamente épica.
Los Piratas de Silicon Valley
La rivalidad entre Microsoft y Apple en los 70s y 80s es una de las historias más interesantes de la industria IT.
Al final, esa batalla la ganó MS (y Apple ganó la guerra?) pero si quieres ver cómo se entendía la industria digital a finales de los 90, esta es imperdible.
The Big Short
La sabiduría popular dice que la finca raíz es una inversión segura.
Dile eso a todos los que perdieron su casa en el 2007 y 2008, en la última gran crisis financiera.
Cuando todos le apostaban a ese mercado, los tipos de esta película iban para el otro lado, siendo ridiculizados.
Recomendada si quieres entender que pasó hace 14 años y que puede pasar ahora.
Documentales para Emprendedores
Startup.com
A comienzos de siglo, el dinero llegaba a borbotones a compañías basadas en Internet con ningún tipo de modelo de negocio sustentable.
Yo trabaje en una de esas empresas (me prometieron 300.000 dólares que obvio nunca vi)
Este documental analiza el caso de GovWorks, una de esas empresas de papel.
Freakonomics
Debo confesar que no es para todo el mundo.
Si no sabias (yo no sabia) que hay una relacion entre los abortos y el descenso de la criminalidad en los 90s (al menos en USA) esta es para ti.
Decoding Bill Gates
Este especial se encuentra en Netflix y son 3 capítulos que hablan sobre la vida de Bill Gates.
De los ultra millonarios, más allá de sus recientes escándalos maritales, Bill Gates es de los que prefiero, teniendo en cuenta que se preocupa más por cómo llevar sanidad y agua potable a miles de personas que en ir al espacio.
The Inventor
¿Has escuchado de la novela Theranos?
Una señorita llamada Elizabeth Holmes logró engañar a todo Silicon Valley y recibir inversión hasta valorar su compañía en 9 billones de dólares.
Todo era una mentira.
Hoy está a las puertas de la cárcel.
Recomendado 100%.
Como Ser Warren Buffett
Otro de mis millonarios preferidos.
Este tipo, con 60 o más millones en el banco, vive en una casa de 400.000 dólares y maneja un carro normalito a la oficina todos los días.
Realmente es inspirador conocer su historia.
Banking on Bitcoin
Hay 2 cosas que yo le recomendaría a cualquiera que quiera emprender hoy en dia: Aprenda de SEO y aprenda de Crypto.
Absolutamente obligatorio si quieres entender cómo es el mundo de las cripto monedas y como debes comenzar en ese mundo.
Para finalizar te dejo el link a algunos documentales que también recomiendo 100%:
Something Ventured Calificación IMDB: 7/10.
The Startup Kids Calificación IMDB: 6.7/10.
Indie Game: The Movie Calificación IMDB: 7.6/10.
Consideraciones finales
Hacer un recorrido por documentales y películas para emprendedores que sean inspiradoras parecerá para muchos, simple y puro ocio.
Pero realmente encenderán algo en tu interior, te mostrarán un espejo de ti mismo en esa búsqueda inagotable del éxito, que resulta, si eres dedicado, perseverante, disciplinado… en cumplir tus metas y sueños.
Como emprendedores, siempre nos enfrentamos a obstáculos, críticas, incluso fracasos…
Pero si comprendemos el precio de la creatividad, el trabajo duro, la importancia del dominio de una disciplina y valoramos el esfuerzo necesario en diversos campos para formar nuestras ideas y empresas…
…sólo existe una posible conclusión: el éxito.
¿Cual se nos paso?
¿Cual sobra?
¿Cuál incluirías tú?
Me encantaría leer lo que piensas en los comentarios!